31 de mayo de 2010

Estampa Postrevolucionaria


"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


¿Lecciones de la historia? ¿Es que nadie ha aprendido las enseñanzas que los años dejan a su paso?

Tal pareciera que no o tal vez si…pero no para bien. Ya que hoy en día la injusticia y desigualdad social, el abuso y la violencia humana únicamente han mutado… pero sigue ahí; con nuevos rostros, nuevas armas, nuevas tecnologías pero con el mismo objetivo...

Ante ello ayer hoy y siempre, han existido y existirán creadores que, comprometidos con su tiempo y desde la trinchera del arte, han sentido el compromiso y la necesidad de contribuir en la transformación de la sociedad.

Arturo García Bustos, es uno de tantos artistas que a lo largo de los años han denunciado, con su obra, inconformidad ante dicha desigualdad, violencia y abuso. Nacido en 1926, en la Ciudad de México, García Bustos ha incursionado en diversas disciplinas, principalmente la estampa. Aprendió litografía y grabado con Leopoldo Méndez en el Taller de Grafica Popular, organización que desde su nacimiento ha fomentado entres sus miembros la concepción de que la estampa debe ser un arma de combate del pueblo contra los explotadores.

Y es precisamente lo que podemos apreciar en la exposición “La imagen del México postrevolucionario” montaje conformado por más de 70 linóleos, litografías y xilografías de excelente calidad técnica y gráfica que logran realzar el dramatismo y la fuerza de los personajes y eventos que han marcado la historia mexicana y mundial.

“La imagen del México postrevolucionario, estará expuesta  por un par de días más en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av Hidalgo Núm. 39

27 de mayo de 2010

Cobain Unseen

"Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho"

Amos Alcott
Un buen libro es una puerta abierta a la imaginación, es magia, promesa, aventura, metamorfosis, sorpresa, tranquilidad, vacío…

En esta ocasión les quiero hablar de un libro que, en lo particular, reúne lo que me apasiona: lectura, diseño y música.Y es que siendo compradora compulsiva y fanática de los libros, el domingo pasado, después de visitar la exposición “La sombra de la sombra”, pase por la librería Gandhi y encontré un libro que valió cada peso gastado en el.

Cobain Unseen es, más que una biografía, una comunión perfecta entre diseño y contenido. Escrito por el periodista estadounidense Charles Cross, es una investigación que reúne información y documentos nunca antes mostrados; y es que charles, con ayuda de Courtney Love, logró lo increíble a 14 años de la muerte del astro grunge: abrir 100 cajas de recuerdos de Kurt que permanecían ocultas.

Para que se den una idea, entre otras cosas, había muñecas en las que Kurt Cobain dibujaba y deformaba pegándoles su pelo y pintándolas con su propia sangre; Rarísimas fotos de Cobain con su padre, monos Chim Chim, incluido el que sale en el arte de Nevermind, juegos de tablero e inscripciones en su diario.

Pero eso no es todo este libro, diseñado por Joanna Price, contiene fotos, dibujos y escritos que llenan más de 150 páginas diseñadas en un diálogo gráfico, armónico e interactivo, que cuenta con mucho material desprendible y despegable.

Espero lo disfruten



26 de mayo de 2010

Sombras en el país de las sombras

“Lo que tu llamas sombra es la luz que no ves”
Henri Barbusse
La sombra, más que proyección oscura o reflejo sin vida, es espacio invertido, profundo y abierto a la imaginación.

Prueba de ello se encuentra reflejado en la obra de Saúl Kaminer, artista mexicano egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, quien de 1978 al 2010, ha participado en más de 130 exposiciones colectivas en galerías y museos de México y países como Francia, E.U,A, Nicaragua, Italia, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, Suiza, Perú, Puerto Rico y Cuba.

Actualmente, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Saúl Kaminer presenta en México la exposición “La sombra de la Sombra”, montaje compuesto por pintura, escultura, dibujo y arte objeto en el que muestra como la geometría de la sombra nos revela luz escondida, dibuja una geometría propia y hace aparecer lo oculto.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 30 de mayo, en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, Centro de la Ciudad de México. Les recomiendo que se den una vuelta. Los domingos la entrada es gratuita y de paso pueden visitar la exposición permanente “Los pioneros del muralismo”

Las venas del tiepo/oleo sobre papel recortado

El tiempo y la montaña I/acero recortado

21 de mayo de 2010

Diseño, arte, técnica..inspiración


Diseño con calidad. 

Navegando por la red, me tope con una magnifica selección de imágenes publicitarias referentes al mundo del deporte. Espero las disfruten tanto como yo, pues son imágenes de excelente calidad gráfica y conceptual, en las que convergen diseño, arte y técnica guiadas por la fantasía. 

17 de mayo de 2010

Cefalópodo

    " No es la distancia el comienzo del olvido"

El pasado domingo 16 de mayo, Rubén Imaz, cineasta mexicano egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, presentó, en punto de las 21:00 hrs en la sala Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, su más reciente filme Cefalópodo.

El también director de la cinta “Familia Tortuga”, ganadora del Festival Internacional de Cine de Cuenca, por mejor película y mejor director, muestra en este, su segundo largometraje, una historia que reúne numerosos arquetipos acerca de la naturaleza humana.

Producida por Canana Films, la empresa fílmica de los actores Diego Luna y Gael García, quienes han respaldado el financiamiento del rodaje y la distribución; Cefalópodo es una cinta que narra la historia de Sebastián, un pintor de 28 años que se encuentra en un profundo luto por la muerte de su amada y que decide emprender un viaje, primero a la ciudad de México y después al desierto de Sonora, exactamente a una región donde la tierra árida se une con el mar.

Protagonizada por Unax Ugalde, y con la participación de José Ángel Bichir, Dagoberto Gama, Gabino Rodríguez, Luisa Pardo y Silvana Rodríguez; Cefalópodo es, en mi opinión, un filme lento e inconcluso en ciertos momentos; con personajes forzados y locaciones poco explotadas; una cinta que pudo ser… pero que en muchos aspectos se quedo en el camino.

Cefalópodo se proyectara dentro del Foro Internacional de la Cineteca hasta el miercoles 17 de mayo, consulten la cartelera 


Tipo de producción
Largometraje
Año de producción
2010
País
México
Duración90 min.
Dirección
Rubén Ímaz
Producción
Pablo Cruz, Arturo Sampson
GuiónRubén Ímaz
Fotografía
Gerardo Barroso
Edición/Editing
Mariana Rodríguez
Sonido/Sound
Pablo Lach
Dirección de arte/Art Direction
Claudio Castelli

14 de mayo de 2010

La isla de la Pasión... realidad que supera a la ficción


Ubicada en la región occidental del Océano Pacífico, la isla de la pasión, tiene caracteristicas geograficas tan peculiares que parece mentira que tantos se hayan disputado ese pequeñisimo trozo de tierrra donde la vida es exigua: tierra infértil, vegetaión escasa, aguas nocivas para la salud, peces no comestibles.

A principios del siglo XX y para contrarrestar las incursiones extranjeras y normalizar la presencia mexicana en aquel lugar, el presidente de México, general Porfirio Díaz, ordenó una expedición y el izamiento de la bandera mexicana. Además, se nombró un inspector de planta para vigilar la explotación de guano que hacían las compañías. Años más tarde, en octubre 1905, se autorizó la organización de un gobierno para administrar aquella pequeña porción de patria. La Isla de la Pasión estuvo custodiada por un pelotón de soldados mexicanos acompañados de sus soldaderas, bajo el mando el capitán segundo de infantería Ramón Arnaud.

La presencia permanente del capitán Arnaud y su familia comenzó en 1909, con la garantía de que cada determinado tiempo un barco haría viajes a la isla para llevar provisiones y correspondencia, y para evacuar enfermos. Las cosas marcharon de manera normal hasta que en 1910 estalló la Revolución mexicana. Las visitas del barco proveedor se fueron haciendo irregulares hasta suspenderse definitivamente. La contundencia de la rebelión armada en el país provocó que aquellos mexicanos quedaran olvidados, privados de cualquier posibilidad de ser rescatados.



Los habitantes de Clipperton habían cambiado de carácter. Ahora eran más recelosos, doblemente astutos, peleoneros como nunca, ventajosos y egoístas. También cambiaron físicamente: cobraron un aspecto irremediable de damnifi cados por la vida, de mendigos de la naturaleza, del cual ya no habrían de redimirse jamás […] sus propios hijos se habían convertido en una manada arisca de criaturas semisalvajes y desnudas que correteaban por las rocas sin importarles si era de día o de noche, que se comían el pescado crudo y que entraban y salían del mar con naturalidad de anfibios […]. Todo en la isla quedó disminuido y empobrecido, trapado en un nostálgico aire de tugurio 

 La isla de la pasión/ Laura Restrepo

 

13 de mayo de 2010

Cosmonautas en El país de las sombras (SEGUNDA PARTE)


Al preguntarles a cuanto asciende el costo de cada trayecto, el señor cometa nos comento que durante sus viajes, su mayor preocupación es tener combustible suficiente para El Cometa, ya que al dormir y comer  en  su hogar rodante los gastos de alimentación y hospedaje se reducen al mínimo. “Aproximadamente, El Cometa nos trasporta cinco kilómetros por litro de gasolina…(hagan la cuenta) los extras dependen de la distancia y los días recorridos. Por día podemos decir que nos gastamos (800 pesos, ahorrando al máximo para poder viajar más con menos.” señaló.

Actualmente El Cometa se encuentra varado en La Paz, Baja California Sur, y su tripulación, en su viaje al Distrito Federal,  se vio en la necesidad de tener hacerlo sin el, pues al salir a un viaje prolongado, como este, el  vehículo de 5 y media toneladas tendría que recibir un mantenimiento general ( afinación, frenos, llantas, aceites, etc.) y en esta ocasión no fue posible realizarlo. “por falta de presupuesto, en este viaje no nos transportamos en el, ya que actualmente ya necesita cambio completo de llantas y cada una cuesta 4500 pesos, por cuatro que necesitábamos cambiar ya sumaba tan sólo en llantas 18 mil pesos…” afirmó.

Al terminar la entrevista Enoc fuentes dejo en claro que ellos nunca han esperado nada de ninguna institución gubernamental o privada. Pues por mas de dos años tocaron infinidad de puertas y siempre se les respondió con evasivas. Para ellos el documental El viaje del cometa es ver realizado el sueño de Ivonne, su hija, y disfrutan ver que la gente de cine y autoridades gubernamentales se den cuenta de lo que se puede hacer con muchos deseos y esfuerzos. “lo mas importante del documental, es el mensaje humano de convivencia desinteresada con nuestra gente y despertar en las personas de la tercera edad, como nosotros, un espíritu de lucha y entrega para con nuestros semejantes sin pedir nada a cambio. Es necesario que las personas de nuestra edad, encuentren un motivo de vida después de haber rendido en su trabajo y estar jubilados, además de sacarle a la vida lo mas que podamos en la recta final. Concluyo

12 de mayo de 2010

Cosmonautas en El país de las sombras (PRIMER PARTE)

 "El Hombre está perdiendo La Tierra, porque ha dejado de voltear al cielo".
"Binni cuniti guidxi layú, ti ma qui rindiza luú guibá".
Ta Biuzá Guibá... (Señor Cometa)



ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON ENOC FUENTES… El señor cometa 


Jubilados hace 14 años; ella del magisterio y el como mecánico de VW,  Enoc y Mary emprendieron este viaje hace más de 12 años.

Iniciando su aventura en una combi en 1998, y posteriormente en el cometa desde el 2002, los cosmonautas han llevado el proyecto “Astronomía por México” a infinidad de lugares; partiendo siempre de la ciudad de La Paz en Baja California, con el  único fin de compartir su pasión por observar el cielo.

“Fue un plan de vida preconcebido desde años atrás para ocuparnos después de nuestra jubilación en viajar por nuestro país y por fin conocerlo palmo a palmo”  comentó Enoc Fuentes en entrevista para The land of the shadows. “ La diversión del viaje, las aventuras que recorremos durante el mismo y sobre todo, la satisfacción de compartir nuestro proyecto con gente tan alejada de las urbes y que poco o casi nada reciben de educación es lo que nos motiva”

Hasta el momento, los cosmonautas han realizado cuatro viajes en el Cometa y cada uno de ellos dura lo que sus bolsillos  resisten. “ (la duración de un viaje) depende de nuestros recursos económicos, ya que nos financiamos nosotros mismos nuestros viajes”, comentó. “En el 2004, por ejemplo, obtuvimos el premio de la fundación “Keep Walking” lo que nos permitió recorrer los limites del estado de Oaxaca y Chiapas por mas de dos años” dijo.



10 de mayo de 2010

Ardidas en en la ciudad

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana."
Federico García Lorca
Cruzar el portón de entrada es retroceder en el tiempo, volver años en la historia a tiempos no vividos; olores, texturas y colores; silencio… tranquilidad, todo se conjuga en una atmosfera etérea que te invade, te envuelve, te conquista.

Pequeño y oculto en Héroes del 47 no. 122 Col Churubusco, el Teatro Coyoacán es un lugar que se ha mantenido inmune al caótico ir y venir de la ciudad conservando en su interior un ambiente perfecto para gozar del buen teatro que allí se presenta.

Próxima a cumplir 100 representaciones Ardidas, de Alejandro Licona, es un espectáculo cómico musical donde Gabriela, Guadalupe y Loreta, ponen de manifiesto su demencial necesidad de fama, fortuna, atención, amor y de cómo la ausencia de ello puede devenir en la venganza.

Ardidas es una obra que no sólo te hará reír sino valorar el esfuerzo que día a día realiza el teatro independiente por mantenerse a flote. Por $200 pesos (equivalente a 4 tragos en un bar) te puedes divertir como enano, relajarte; disfrutar de un delicioso café en la cafetería del lugar y sobre todo apoyar las producciones del teatro independiente.

El lugar es de fácil acceso, ya que puedes llegar por División del Norte, bajando en la estación Xicoténcatl o bien en automóvil pues el teatro cuenta con estacionamiento (nada caro)

Teatro Coyoacan
Héroes del 47 #122, Col. Churubusco, Del. Coyoacán, México, DF 04120


                                              Fotografias: Sofia Soto


Ardidas
De: Alejandro Licona
Concepto y Puesta en Escena del enloquecido: Felipe Oliva
Con: Mariana Brito y Sandra Velázquez.
Duración aprox.: 65 minutos
Adolecentes y adultos
Localidades: $ 150.00
Descuentos: Estudiantes y maestros: $ 100.00


9 de mayo de 2010

The Dears en México

 PATRICK KRIEF, JEFF LUCIANI, MURRAY LIGHTBURN, NATALIA YANCHAK,
ROBERTO ARQUILLA, ROBERT BENVIE.

A cuatro años de su primer actuación en México, este sábado 8 de mayo, la banda canadiense The Dears cerró su ciclo de tres presentaciones en el Pasagüero del Centro Histórico con un concierto que, pese al retraso y los problemas de audio, deleito a sus seguidores al presentarles, de principio a fin, su séptima producción discográfica antes de ingresar al estudio de grabación.

El evento dio inicio media hora despues de lo anunciado, y con un grupo abridor (On TV) que, con un sonido cercano al brit-pop, dejo mucho que desear.

Fue alrededor de las 23:30 hrs que la banda, lidereada por Murray Lightburn, subió a escena; y por más de hora y media, los asistentes pudieron escuchar su nuevo material (aun sin nombre) así como corear temas clásicos de sus antiguas producciones.

El evento terminó con una explosión de energía al sonar las canciones de Lost in the plot y 22:The dead of all romance cerrando así, y con broche de oro, su actuación en la ciudad de México.


El evento fue grabado en audio y video HD para su inclusión en la edición especial (CD + DVD) que prepara la banda para finales de año a través de Arts & Crafts México.

Patrick Krief, guitarrista de la alineación original de la banda, está de regreso y es ahora co-compositor de los temas, junto con el líder y vocalista Murray Lightburn.


The Dears deja un mensaje para sus fans mexicanos

Viva Mexico.
Spending the past week in Mexico City was truly a wonderful, emotional experience. A huge thanks to our beloved Arts & Crafts MX crew, Pasaguero, Nacho and the back-line dudes, the security dudes, Arturo (the driver,) and Jacob (and Dave) back at the Casa for their most gracious hospitality. Most importantly, we thank all who came out for the shows to experience the new music. Without you, we are nothing.

Abrazo eterno,
The Dears

8 de mayo de 2010

El viaje del cometa

"Los cielos te llaman, y giran en tu derredor mostrando sus esplendores eternos".

La divina comedia. Dante Alighieri
Entre amigos y espectadores, y con un lleno total de la sala Matilde Landeta en la Cineteca Nacional, Ivonne Fuentes, acompañada de sus padres Enoc Fuentes y María Luisa Aguilar, presentó, con visible emoción y orgullo, El viaje del cometa.

Más que un documental, el viaje del cometa es una historia de vida, un testimonio gráfico de esfuerzo y devoción. Una historia de amor por la existencia misma, la pareja, la profesión, el compromiso, pero en especial, un amor incondicional por la astronomía y su enseñanza.

Durante 86 minutos, videos, dibujos, fotografías y animaciones se conjugan e interactúan para narrar esta historia que seguro les dejara un agradable sabor de boca y un cálido sentimiento en el corazón.

El viaje del cometa será proyectado en la Cineteca Nacional, les recomiendo mucho que se den una vuelta y disfruten de este filme.

De igual manera hoy SABADO 8 DE MAYO y mañana DOMINGO 9 a las 20: hrs, el viaje del cometa realizará, en la Alameda Central y en la Plaza de las Tres Culturas, respectivamente, la proyección del documental así como sesiones astronómicas con los protagonistas de la historia.

http://www.elviajedelcometa.com/
http://www.cinetecanacional.net/
 
Dirección:Ivonne Fuentes.
Fotografía: Alejandro Cantú.
Música: Andrés Sanchez, Juan Manuel Ledezma.
Protagonistas: Enoc Fuentes López, María Luisa Aguilar Aranda, Victor Enoch García Fuentes
Prod: Imcine-Foprocine, 13 Lunas S.A., Iván Ávila Dueñas.
Dur: 86 mins.






A partir del lunes 10 de mayo, THE LAND OF SHADOWS regalará una copia autografiada por Ivonne Fuentes para todos aquéllos que nos envíen vía correo electrónico, el boleto de la función El viaje del cometa y responda la siguiente pregunta: ¿porque el cometa no pudo llegar a Sonora?




















Fotografías Sofía Soto

7 de mayo de 2010

JESUCRISTO Corvidae

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos".
Anonimo 

Es por ello que quiero agradecer a Jesucristo Corvidae (www.kinderfeld.com.mx/jesucristodiaz),  por su colaboración en este proyecto, al diseñar el primer header de the land of shadows cuyo proposito es interactuar con todo aquel que este dispuesto a compartir su arte conmigo y con quien lea este blog...

De igual manera, y con el mismo fin, he abierto un email exclusivo (inshadows@live.com.mx) para recibir tanto sus colaboraciones gráficas,  si es que deciden participar en el diseño de los headers, así como sus dudas, comentarios, recomendaciones, quejas, etc.



Saludos y espero lo disfruten tanto como yo
Nadie puede matar la parte de si que ha hecho vivir en los otros...
Ángeles Mastretta / Mujeres de ojos grandes


Ver películas como Furia de Titanes, dirigida por Louis Letterier;  Iron Man2, secuela 100% hollywoodense o bien  el Día del Apocalipsis, un nuevo refrito de un clásico de George A Romero (muy mala por cierto), es bueno de vez en cuando, sin embargo, hay mucho más que ver...

Las flores del Cerezo, por ejemplo, es una buena opción para este fin de semana y si bien tiene mucho que fue proyectada en la Cineteca Nacional, ya la puedes rentar en cualquier blockbuster.

Kirschblüten - Hanami (Titulo original) es un Filme dirigido por la alemana Doris Dörrie, que pasa de la tragedia a la hilaridad en un sublime tris. Cruda en su relato pero visualmente hermosa, es una dura reflexión sobre el amor, la fidelidad, el compromiso y  el peso que, dentro una pareja,  uno deja sobre otro de forma permanente.



Título original:
Kirschblüten - Hanami
País:
ALE/FRA
Año:
2008
Director:
Doris Dörrie (How To Cook Your Life)
Actores:
Elmar Wepper, Hannelore Elsner
Duración:
127 min

6 de mayo de 2010

Josep Álvarez


…Las hojas de tempranillo adquirían de pronto una variedad de tonos que iba del naranja al rojo brillante; las de Garnacha, de un verde resplandeciente, se volvían amarillas con los peciolos marrones; en las de Samso la hoja aumentaba el verdor y el peciolo se volvía rojo. Parecía como si las viñas desafiaran la muerte cercana…

Josep Álvarez, joven viticultor español, originario de Santa Eulalia, ha emprendido una ardua aventura en su vida: la elaboración de un buen vino. “Un vino de verdad, un vino que la gente quiera beber”; empresa para la cual se  tendrá que enfrentar no sólo a un terreno difícil y una economía limitada sino también, y ante todo, a la soledad.

Francés, español o italiano, calmo, fuerte o espumeante, blanco, tinto o rosado; cualesquiera que sea su origen, proceso de vinificación o color, el vino proviene de un arduo y fascinante proceso de fabricación… Un proceso que, entre otras cosas, Noah Gordon describe a través de personajes vitales, retratos fidedignos de una época (finales del siglo XIX) y su característica sensibilidad artística, en La Bodega novela publicada en octubre de 2007


Chema Madoz


Más que fotógrafo podría calificársele de poeta visual, porque desde que encontró la forma de crear metáforas combinando objetos no se ha apartado de su estilo creativo. ( elpais.com.)

Mi primer post.. espero les guste lo que intento hacer con esto...Hay tantas cosas en la red, artistas frases, imágenes, etc. Creaciones que motivan, alegran, inquietan y transforman.

Chema Madoz, artista madrileño nacido en 1958, crea, de la mano de la metáfora y la ironia, sorprendentes composiciones monocromáticas que alteran la percepción de la realidad más inmediata.

Tijeras, tazas, cubos de metal, cucharas, zapatos, piedras, violines, latas, lápices, clavos e infinidad de objetos dispares se conjugan entre sí para crear imágenes extrañas y originales.

Un poco de todo y de todos un poco

Todos, o la mayoría de las personas, tienen un blog así que ¿Porque yo no?...