11 de mayo de 2011

El diablo en el cuerpo

 El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.
Umberto Eco

Cuantas veces nos hemos preguntado ¿qué es el amor? ¿existen distintas clases de amor? ¿cúales son y en que radica su diferencia?

El amor, para Raymond Radiguet, es (simplemente) la forma más violenta del egoísmo…

Escritor francés, considerado como un prodigio literario en la Europa de los años veinte, experimentó, al final de la Primer Guerra Mundial y con tan sólo 15 años de edad,  una relación amorosa que más tarde inspiraría su obra maestra "El diablo en el cuerpo"  (Le diable au corps).

Publicada en 1923, en periodo de postguerra, "El diablo en el cuerpo" (le diable au corps) es una novela que se opone al heroísmo bélico al mostrar a la guerra como una condición para la felicidad de  dos amantes, quienes, al ver su amor correspondido, mantienen una relación turbulenta basada en el secretísimo y la posesión.

Situada en los años 1914- 1918, en una pequeña localidad francesa. Con tan solo dieciséis años de edad, el protagonista de "El diablo en el cuerpo", único narrador de la historia, se enamora apasionadamente de Marthe, hija de un matrimonio amigo de sus padres, varios años mayor que él y prometida de Jacques, soldado que lucha por su país en la primer Guerra Mundial.  

Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo.
Giovanni Boccaccio

Lejos de ser la típica historia de amor, cursi y melosa, "El diablo en el cuerpo" es, en lo personal, la viva sensación llevada al papel,  es  esa pasión desbordante e incontrolable que consume los sentidos y la razón.

Fluida y certera, con una narración sencilla y lineal, "El diablo en el cuerpo" es una novela que no se enrolla con excesivas descripciones, que sabe contar las cosas con las palabras adecuadas, y en párrafos de corta duración, breve en extensión pero profunda en contenido.

Entre las reflexiones que me gustaron del libro, puedo destacar la siguiente:

“Contemplar la muerte con tranquilidad sólo tiene valor si lo hacemos solos. La muerte en compañía no es muerte, ni siquiera para los incrédulos. Lo que fastidia no es dejar la vida, sino abandonar lo que le da sentido. Cuando el amor equivale a nuestra vida, ¿qué diferencia hay entre vivir juntos y morir juntos?”.

¿Es en verdad el amor la forma más violenta del egoísmo? 




Con tan sólo 20 años de edad, Radiguet muere en 1923 a causa de una fiebre tifoidea sin poder desarrollar su prominente carrera literaria.

Además de "El diablo en el cuerpo" Raymod Radiguet escribió "El baile del conde Orgel" (Le Bal du Comte d'Orgel) publicada tras su muerte en 1924

6 de mayo de 2011

“VALIENTES”

Renovados y valientes, San Pascualito Rey regresa a la escena musical
con su nueva producción discográfica.

El pasado jueves 4 de mayo, previo al lanzamiento oficial, San Pascualito Rey, banda mexicana oriunda de Ciudad Satélite presentó, ante un grupo de invitados selecto y diversos medios de comunicación, su más reciente producción discográfica titulada "Valiente".

Después de más de cuatro años de espera, desde “Deshabitado”;  con nuevos integrantes, y nueva disquera, “Valiente”, placa mezclada por Toy Hernández (Control Machete, Cerati) y producida por Maurizio Terrazina (Zurdok), es una producción que, en voz de sus integrantes, “refleja el momento de la banda y lo que la música les hace sentir”. 


“Carne abierta”,  “Si te vas”, “Línea del fin” y “Que pensar en ti” fueron algunos de los temas que, en un ambiente de completa intimidad y camaradería, Pascual Reyes (voz), Alex Nexus (sintetizador) Alex Otaola (guitarras) Juan (bajo y Luca (batería) presentaron alternadamente,  comentando sus impresiones sobre éstas, así como su experiencia en el desarrollo de este material.

Con ilustraciones de Omero Leyva, “Valiente” saldrá a la venta, en dos versiones distintas (oscura e iluminada), el próximo lunes 9 de mayo en las principales tiendas de la República Mexicana. 


Luego de su exitosa presentación en el Vive Latino 11, San Pascualito Rey se presentará el jueves 19 de mayo en el club Imperial de la ciudad de México. (Alvaro Obregón 293, col. Roma. D.F. costo: 150)


Sin duda es un evento que no se pueden perder y con un costo muy accesible. 
Lleven efectivo pues "Valiente"estará a la venta.

Cheken las fotografías del evento en nuestra página de Facebook