27 de julio de 2010

La caja de marfil


Hoy, después de casi dos meses, por fin pude terminar de leer “La caja de marfil” de José Carlos Somoza; y debo confesar que, si bien el ritmo de lectura se vio afectado por diversos factores, entre ellos la operación de mi ojo izquierdo, la narrativa del mismo influyo mucho en la demora.
José Somaza, médico psiquiatra nacido en Cuba el 1 de noviembre de 1959, es un escritor exiliado que, junto con su familia,  ha residido en la capital Ibérica desde 1960 y quien, tras dejar de lado su profesión en psiquiatría, ha dedicado su vida a las letras desde 1994, año en que publicó “Planos” su primer obra literaria.

“La Caja de marfil”, novela publicada en el 2004, es un relato que parte de un punto interesante ( la extraña desaparición de Soledad, hija de un gran magnate que ha hecho su fortuna gracias a la corrupción y la intimidación) sin embargo, el desarrollo de éste, es confuso y rebuscado por lo que la historia nunca logra cuajar del todo.

Esbozando temas como la corrupción, el nazismo, la literatura dentro de la literatura, y el cine snuff, Somoza no hace más que llenar el papel con detalles que no vienen a cuento, pasando de largo sobre tramas potencialmente interesantes; descripciones superficiales, no sólo de escenarios y situaciones clave en la historia, sino también, y peor aún, de los personajes principales; líneas dramáticas que más que apoyar al argumento central estorban en el entendimiento de la historia y un relato conformado por diálogos irreales y desordenados, que en ocasiones es necesario releer para poder continuar con la lectura, son constantes en este libro.

Sin embargo, las criticas a su obra en general sugieren que si bien “La caja de marfil” no es lo mejor de José Somoza, éste es un autor de calidad que vale la pena leer. (habría que ver que tan cierto es esto)

En lo personal este libro no ha sido bueno en comparación a todos los que he leído, pero al no tener punto de referencia entre sus obras, no podría aseverar lo anterior.

Algunas revistas de literatura afirman que “La caverna de las ideas”, novela editada en el 2000 por editorial Alfaguara, es una de las obras más relevantes de José Carlos Somoza… cosa que tendré que averiguar para tener así un punto de referencia y decirles, desde mi punto de vista, si vale o no leer a este autor. 

1 comentario: