5 de julio de 2010

Los Talleres, danza contemporánea


Ubicado en el Centro Histórico de Coyoacán, el Centro Cultural “Los Talleres” se erige como un espacio alternativo e independiente que promueve, difunde y enseña danza, considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos.

En la actualidad, además de atender otras expresiones y aspectos del arte, haciendo énfasis en proyectos multidisciplinarios y/o multimedia, el centro se desarrolla en dos vertientes principales: La formación profesional y amateur de bailarines a través de “La Escuela de los Talleres” donde se imparten cursos, talleres y diplomados de contemporáneo, clásico, yoga, tai chi, belly dance, hip hop, danza africana, flamenco, tango y salsa, por mencionar algunos, con profesores de prestigio y amplia trayectoria profesional, además de traer a maestros de otras partes del mundo para impartir lo más nuevo en técnicas de danza; y La organización y presentación de ciclos y temporadas de danza a través de su foro


Al respecto, el Centro argumenta que “El Foro de los Talleres” tiene como principal objetivo, “dar la oportunidad a destacados profesionales de diferentes disciplinas nacionales y extranjeros para trabajar en conjunto en obras interdisciplinarias (en ocasiones multimedia) cuyo resultado se muestra en este foro”.

 Es así que, para lograr tal objetivo, “Los Talleres” han creado diversas temporadas pensadas para las características del foro, cada una de ellas dirigida a un sector especifico de las artes escénicas.

“Danza x la libre” es, por ejemplo, una temporada que Los Talleres inició a mediados de los años noventa, y que se ha mantenido desde entonces como un espacio para tomar el pulso a las búsquedas de los creadores emergentes.

Este 2010 “Danza x la libre” recibe a cinco compañías que celebrarán el acto de danzar a través de la danza misma, y darán cuerpo a una vasta programación conformada con obras de repertorio y obras de estreno de varios de los creadores con mayor presencia dentro del panorama dancístico de nuestro país.

Este año, la temporada se inició con los estrenos de “Las huellas del silencio” de Gabriela Munguia y María del Carmen López, y “Sueños líquidos” de Josué Nieva y José Luis Calderón, obras coreográficas producidas dentro de la convocatoria 2010 del Programa de Residencias Artísticas de La Granja Centro de Arte, ubicado en Amanalco, Estado de México. Bajo la asesoría de Gabriela Medina y Mario Villa, directores de la Granja, estos cuatro artistas poblanos realizaron estancias creativas durante las cuales exploraron diferentes lenguajes para crear sus obras articulando danza, música y video.

La compañía Último Tren Danza-Escena se presenta en el segundo fin de semana con el programa “10: árboles y albas”.  A manera de retrospectiva del trabajo creativo de Gregorio Trejo en los últimos años, este programa incluye obras de repertorio y un estreno que “ a 10 años de iniciar el viaje, desde la utopía de los rayos UV el independiente camino escénico de este Último Tren” perfilan una de las trayectorias más versátiles y prolíficas del panorama dancístico actual.

 “Danza x la libre” se presentará del 2 de julio al 1 de agosto. Funciones: Viernes 20:00 hrs., sábados 19:00hrs. Y domingos 18:00 hrs. Localidades: $80.00. El “Foro de Los Talleres” se encuentra ubicado en Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán.

                                                        Foto/ Sofía Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario