18 de agosto de 2010

El niño con el pijama de rayas

Es muy común que, si alguna novela literaria es exitosa, o bien ha sido escrita por algún autor de renombre, se hagan adaptaciones cinematográficas de éstas, sin embargo, es mucho más común que dichas adaptaciones sean de pésima calidad.

Escrita por John Boyne, “El niño con el pijama de rayas” es una novela que, publicada en el 2006, ha tenido mucho éxito en diferentes partes del mundo; traducida a mas de 30 idiomas, se convirtió en muy poco tiempo, en uno de los libros más leídos a nivel mundial. 

Si bien no es una novela histórica, sino el relato de una extraña amistad,  “ El niño con el pijama de rayas” tiene como escenario uno de los más trágicos sucesos ocurridos en la historia mundial (el holocausto) mismo que es descrito desdende  desde la perspectiva infantil de Bruno, el protagonista de la historia.

Esta novela fue llevada a la pantalla grande dos años después, en una cooproducción de Gran Bretaña y Estados Unidos, bajo la dirección de Mark Herman. 

Generalmente no  veo ninguna adaptación cinematográfica, si no he leído con anterioridad el libro en que está basada, sin embargo en está ocasión fue precisamente lo que sucedió y vaya sorpresa la que me llevé.

Después de ver la película de Herman,  corrí a Gandhi y compre el libro, el cual leí en un par de horas,  no sólo por que soy aficionada a esta temática, sino por que la forma en que  esta escrito facilita mucho su lectura y son sólo 200 páginas; quería ver que tanto le habían dado en la madre al libro (como me ha pasado con otras  adaptaciones) sin embargo, me sorprendí al darme cuenta de que en esta ocasión era distinto, pues si bien lo presentado en el cine, nunca se podrá igualar a lo que  la imaginación  crea al leer un libro; esta cinta respeta, como pocas, la escencia de la obra, sus descripciones, escenarios y personajes.


Si tienen oportunidad, lean el libro y después vean la película, se los recomiendo, pero tengan presente que no es una novela histórica y que en ella encontraran el relato de una amistad y no el de una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario