10 de agosto de 2010

Sarajevo...

“El silencio es resignación, y yo no tengo ganas de resignarme.”
 
Por más de cuatro años los habitantes de Sarajevo, la ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, vivieron un infierno al sufrir el asedio más largo en la historia de la guerra moderna, durante el cual, los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de la autoproclamada República Serbia de Bosnia y el Ejército Popular Yugoslavo, marcaron la vida de miles de personas. (Se estima que más de 10 mil personas perdieron la vida y 50 mil más resultaron heridas)

Muchos han sido los artistas, cineastas y escritores que han basado sus obras en este suceso histórico; películas, canciones, documentales, libros e incluso comics, han plasmado diferentes visiones de lo acontecido durante esta guerra.

Y es respecto a dos novelas, inspiradas en dicho suceso, de lo que quiero escribir esta vez: Hotel Sarajevo  y el Violonchelista de Sarajevo.

Escrito por Jack Kersh,  y editado en 1997 por Editorial Planeta, Hotel Sarajevo es un libro en el que,  a través de la  voz de Alma (protagonista de la historia) se describe como un grupo de adolescentes y niños  sobrevive a la guerra refugiados entre los escombros de un viejo hotel.

Es un libro que describe con suma crudeza lo ocurrido durante el asedio y en el que el abandono, la soledad, el abuso, la miseria y la muerte son temas comunes en el cotidiano devenir de Alma y los integrantes de su nueva familia: los habitantes del Hotel Sarajevo.  

 “Supongo que la gente necesita nombrar los días, las semanas y los meses para ordenar sus esperanzas. Así le puede uno asignar un tiempo a una cosa y esperar impaciente a que suceda (…) Así la mente puede pensar en estas cosas por anticipado y prepararse”.

Por otra parte, El violonchelista de Sarajevo es un libro inspirado en Vedran Smailovic, famoso violonchelista de la  Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Sarajevo quien, después de presenciar desde su ventana la matanza de 22 personas a causa de una bomba, decide rendirles homenaje y tocar  cada día, durante 22 días el Adagio de Albinoni en Sol Menor en el mismo lugar donde éstas perdieron la vida.

Este libro, a diferencia de Hotel Sarajevo, se desarrolla a través de tres personajes principales cuyas historias giran en torno al violonchelista, sin llegar a unirse las unas con las otras. Cada uno de los cuales narra su visión de la guerra y el como logra sovrevivir a ella.

Ambos libros son, en lo personal, buenos,  de fácil lectura y sumamente gráficos. Crudos en algunas descripciones pero realistas y eso se agradece.  si tienen la oportunidad lean alguno de estos títulos, no se van a arrepentir.
“Dudo que quiera olvidar nada. Olvidar es negar, y sólo sirve para que uno tiemble por dentro y para que el recuerdo se pudra en el interior si no se exterioriza. Es mejor soportarlo orgullosamente, como una condecoración, con la cabeza erguida, y recordar que fuimos sarajevenses”. 
aquí les dejo el linck de el Adagio de Albonini espero les guste.

http://www.youtube.com/watch?v=U7nJxmwY3f8


No hay comentarios:

Publicar un comentario