16 de agosto de 2010

Manicomio General "La Castañeda"

"Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios".
Con más de 74 mil 480 metros cuadrados de extensión y con capacidad para mil 200 internos fue inaugurado, en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia (1 de septiembrede 1910) y por el entonces presidente Porfirio Díaz,  el Manicomio General “La Castañeda”.

Ideado por el ingeniero Porfirio Díaz hijo, este manicomio fue construido en los terrenos de la antigua Hacienda la Castañeda, localizada muy cerca del pueblo de Mixcoac, y estaba conformado por un complejo de 24 edificios, cada uno de ellos destinado a un área de tratamiento en específico.

Entre las enfermedades más comunes a tratar se encontraban: epilepsia, psicosis maniaco depresiva, parálisis general progresiva (fase final de la sífilis), paranoia, histeria, demencia precoz (esquizofrenia), demencia senil, imbecilidad, idiotismo, alcoholismo, cocainomanía y heroinomanía; y en el se daba atención psiquiátrica a enfermos mentales de ambos sexos, de  cualquier edad y religión.

Sin embargo, el lugar fue visto como el instrumento para “extirpar todos aquellos elementos “patógenos” que degeneraban la raza” y  dicha visión degenero en otra realidad.

Realidad que quedado grabada en imágenes, fotografías y dibujos que narran la vida cotidiana de quienes habitaban este lugar.

La Castañeda, imágenes de la locura 100 años después, es una exposición que fue inaugurada el pasado 5 de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía y esta conformada por más de 80 imágenes en las que se puede apreciar la miseria y desolación en que vivían los internos de “La Castañeda”,  en contraste con la majesuosidad de su arquitectura.

Pese a que son pocas las fotografías, es posible darse una idea de lo horrible y desolador de aquel lugar y de que la hambruna, el abuso y la miseria son factores comunes que afectan a los sectores más pobres e indefensos de la sociedades en general.

En 1968 , durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, La Castañeda fue cerrado definitivamente y sus más de cinco mil habitantes fueron reubicados en otras instituciones de salud mental. Sin emabrgo, su historia quedará grabada en la memora colectiva de los mexicanos.



La Castañeda, imágenes de la locura 100 años después estará abierta al público hasta el 4 de noviembre de 2010 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

1 comentario:

  1. Fascinante la historia sobre La Castañeda. Las historias e imágenes revelan un sistema de salud decadente, donde miles de personas en México han sido tratadas como si fueran animales.
    Es curioso, el hospital siquiátrico de La Castañeda fue una de las últimas obras que inauguró el dictador Porfirio Díaz antes de que se desatara la Revolución mexicana. Sin embargo, La castañeda permaneció abierto durante largas décadas, hasta su cierre definitivo. No obstante, los pacientes fueron canalizados a diversos hospitales que reproducen los métodos y celdas infernales. José Lira

    ResponderEliminar