5 de agosto de 2010

Persépolis

Ayer por la noche llegó a mis manos algo que deseaba desde hace mucho tiempo y que me gustaría compartir con ustedes.

Hace algún tiempo, no recuerdo ya la fecha exacta, vi en la Cineteca Nacional una película que me gusto muchísimo, no  sólo por el tema que aborda, sino  también por el desarrollo gráfico y conceptual que presenta: Persépolis

Persépolis es, antes que un filme cinematográfico, un cómic realizado en blanco y negro que relata la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

Escrito y dibujado por Satrapi, fue editado originalmente en Francia por la editorial independiente L'Association. Este cómic consta de cuatro volúmenes aparecidos entre noviembre de 2002 y septiembre de 2003 y actualmente es posible encontrar ediciones en diversos idiomas, (catalán, castellano e ingles) así como ediciones integrales que reúnen la obra completa. (como el que por fin llegó a mis manos) 

Su autora ha sido galardonada con diversos premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómic de Anglouléme. Pero eso no es todo…

En junio del 2007 se estrenó en Francia, y casi un año después en México, la película que adapta a la animación los dos primeros volúmenes del cómic.

Codirigida y coescrita por Satrapi  y Vincent Paronnaud, Persépolis fue nominada a diversos premios y ganadora de muchos más, entre los cuales se encuentran : Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007; los premios Mejor Primer Film y Mejor Adaptación en Francia en los Premios César de 2008 y  fue nominada en los Oscares de 2008 al premio a la Mejor Película de Animación.

Tanto la película como el cómic son, en lo personal, dos materiales extraordinarios, especialmente para quienes gustan de las temáticas relacionadas con movimientos sociales, su repercusión en la historia y sobretodo la animación.

 El cómic, ahora que lo puedo apreciar detalladamente, es un muy muy buen ejemplar. En su quinta edición en castellano, esta encuadernado en pasta dura y en más de 350 páginas compila los cuatro volúmenes que conforman la historia completa; además en esta edición se presenta un nuevo epílogo a color.

Si tienen oportunidad de ver la película se los recomiendo mucho, y si pueden encontrar el libro, mucho mejor ya que en el filme sólo se presentan los dos primeros volúmenes de la historia de Marjane Satrapi.



1 comentario:

  1. yo también hace tiempo que quiero ver el comic impreso, préstalo un día de estos o publica algunas páginas...

    ResponderEliminar