31 de mayo de 2010

Estampa Postrevolucionaria


"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


¿Lecciones de la historia? ¿Es que nadie ha aprendido las enseñanzas que los años dejan a su paso?

Tal pareciera que no o tal vez si…pero no para bien. Ya que hoy en día la injusticia y desigualdad social, el abuso y la violencia humana únicamente han mutado… pero sigue ahí; con nuevos rostros, nuevas armas, nuevas tecnologías pero con el mismo objetivo...

Ante ello ayer hoy y siempre, han existido y existirán creadores que, comprometidos con su tiempo y desde la trinchera del arte, han sentido el compromiso y la necesidad de contribuir en la transformación de la sociedad.

Arturo García Bustos, es uno de tantos artistas que a lo largo de los años han denunciado, con su obra, inconformidad ante dicha desigualdad, violencia y abuso. Nacido en 1926, en la Ciudad de México, García Bustos ha incursionado en diversas disciplinas, principalmente la estampa. Aprendió litografía y grabado con Leopoldo Méndez en el Taller de Grafica Popular, organización que desde su nacimiento ha fomentado entres sus miembros la concepción de que la estampa debe ser un arma de combate del pueblo contra los explotadores.

Y es precisamente lo que podemos apreciar en la exposición “La imagen del México postrevolucionario” montaje conformado por más de 70 linóleos, litografías y xilografías de excelente calidad técnica y gráfica que logran realzar el dramatismo y la fuerza de los personajes y eventos que han marcado la historia mexicana y mundial.

“La imagen del México postrevolucionario, estará expuesta  por un par de días más en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av Hidalgo Núm. 39

2 comentarios:

  1. wo0o0ow
    chica buen post voy a leer de menos uno de ellos
    recomienda libros o algo asi y vamos al museo

    ResponderEliminar
  2. Leopoldo Méndez es uno de los artistas gráficos más representativos de México. Tu texto es un homenaje a una figura que sigue viva con sus trabajos y propuestas visuales.Saludos. José Lira.

    ResponderEliminar