14 de mayo de 2010

La isla de la Pasión... realidad que supera a la ficción


Ubicada en la región occidental del Océano Pacífico, la isla de la pasión, tiene caracteristicas geograficas tan peculiares que parece mentira que tantos se hayan disputado ese pequeñisimo trozo de tierrra donde la vida es exigua: tierra infértil, vegetaión escasa, aguas nocivas para la salud, peces no comestibles.

A principios del siglo XX y para contrarrestar las incursiones extranjeras y normalizar la presencia mexicana en aquel lugar, el presidente de México, general Porfirio Díaz, ordenó una expedición y el izamiento de la bandera mexicana. Además, se nombró un inspector de planta para vigilar la explotación de guano que hacían las compañías. Años más tarde, en octubre 1905, se autorizó la organización de un gobierno para administrar aquella pequeña porción de patria. La Isla de la Pasión estuvo custodiada por un pelotón de soldados mexicanos acompañados de sus soldaderas, bajo el mando el capitán segundo de infantería Ramón Arnaud.

La presencia permanente del capitán Arnaud y su familia comenzó en 1909, con la garantía de que cada determinado tiempo un barco haría viajes a la isla para llevar provisiones y correspondencia, y para evacuar enfermos. Las cosas marcharon de manera normal hasta que en 1910 estalló la Revolución mexicana. Las visitas del barco proveedor se fueron haciendo irregulares hasta suspenderse definitivamente. La contundencia de la rebelión armada en el país provocó que aquellos mexicanos quedaran olvidados, privados de cualquier posibilidad de ser rescatados.



Los habitantes de Clipperton habían cambiado de carácter. Ahora eran más recelosos, doblemente astutos, peleoneros como nunca, ventajosos y egoístas. También cambiaron físicamente: cobraron un aspecto irremediable de damnifi cados por la vida, de mendigos de la naturaleza, del cual ya no habrían de redimirse jamás […] sus propios hijos se habían convertido en una manada arisca de criaturas semisalvajes y desnudas que correteaban por las rocas sin importarles si era de día o de noche, que se comían el pescado crudo y que entraban y salían del mar con naturalidad de anfibios […]. Todo en la isla quedó disminuido y empobrecido, trapado en un nostálgico aire de tugurio 

 La isla de la pasión/ Laura Restrepo

 

5 comentarios:

  1. No sabía de su existencia.. seria interesante ver más a fondo =D

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una historia de gran interés y que, por desgracia, poco se sabe...Tu comentario es muy oportuno en este año en que se recuerdan los 100 años de la revolución mexicana. Sin duda, un episodio en el que, una vez más, Porfirio Díaz está presente. Excelente material y más con la recomendación del libro de Laura Restrepo.
    Felicidades Sofía...José Lira.

    ResponderEliminar
  3. También se han hecho películas al respecto jeje aunque algo viejas. Cabe destacar que dada la cercanía con territorio mexicano la posesión de la isla se sometió a arbitraje internacional contra Francia, en el que lamentablemente perdimos. Damn! :P Ponch.

    ResponderEliminar
  4. HAY QUE RECUPERAR LA ISLA DE LA PASION IZAR LA BANDERA MEXICANA Y HACER UNA ZONA TURISTICA Y REPOBLAR LA ISLA Y QUE LOS HABITANTES DE LA ISLA VIVAN DEL TURISMO Y TODO ESE DINERO SIRVA PARA AGRANDAR CADA VEZ MAS LA ISLA

    ResponderEliminar
  5. Yo ya leí el libro y la historia es muy buena!

    ResponderEliminar