29 de junio de 2010

Arte ibérico en la Ciudad de México



La Galería Vértigo, ubicada en Colima 23 colonia Roma, inauguró, el pasado miércoles 23 de Junio en punto de las 19:30 horas, las exposiciones: Hombres de musgo, hiedra venenosa, de Carmen  Segovia y Pintoresco Puntiagudo de Pau Masiques; ambos artistas españoles.

Inaugurada el 13 de Octubre del 2009, La Galería Vértigo surgió, entre otras cosas, porque para Clarisa Moura y Jorge Alderete, dueños del lugar, los espacios culturales nunca han sido suficientes y las ganas de renovarse nunca se pierden. Vértigo nació “porque nos invade una sensación de vértigo y porque somos amantes obstinados de la generación de proyectos, de abrir el juego, de mostrar lo que nos gusta, de molestar con cosas nuevas y porque siempre lo hicimos así”, afirman.

Desde entonces y hasta la fecha, con dos salas de exhibición, espacio para talleres y conferencias, proyecciones de cine y video,  showcases y presentaciones de discos; Vértigo se ha definido e identificado, dentro de la escena del arte independiente,  como un espacio abierto, heterogéneo y propositivo.

En esta ocasión La Galería Vértigo abre sus puertas a dos artistas ibéricos, Carmen  Segovia y Pau Masiques, cuya propuesta gráfica no sólo impacta por su calidad técnica, sino también temática.

“Hombres de musgo, hiedra venenosa”, exposición que se presenta por primera vez en nuestro país, es una muestra conformada por una serie de dibujos y objetos que arrojan luz sobre los rincones más oscuros del patio.

Es una exhibición que surgió de la idea original de hacer un libro, afirmó la artista en entrevista para The Land of Shadows.  “Me lo traje a México y quería desarrollar este proyecto y mientras tanto conocí a Jorge y Clarisa y quienes me propusieron montar esta exposición, así que transforme lo que primero era una idea de libro, un diccionario de botánica, una colección de dibujos de plantas, flores y árboles, en dibujos para conformar esta muestra.”

Por otra parte, "Pintoresco y puntiagudo" es una exhibición compuesta por dibujos, litografías y esculturas que muestran firmemente el carácter identitario del artista, pero también, una excelente calidad técnica y el profundo conocimiento de los materiales empleados en todas y cada una de sus obras.

Pau Masiques, se definió, en entrevista para The Land of Shadows, como un ilustrador, grabador y escultor fuertemente vinculado con el imaginario mexicano. “Me interesa  especialmente, el grabado y la cultura popular, así como los artistas mexicanos pues han despertado en mi un interés sumamente particular” afirmo.

Finalmente Masiques aseguro que algo imprescindible en la creación de sus obras, es el trabajo manual, esa interacción que se establece entre los materiales y las herramientas que utiliza, pues lo que más lo vincula con sus obras, es “la parte fetichista de los objetos y herramientas que se necesitan para trabajar determinado material (...) siento una especial atracción por los oficios artesanales”.


"Hombres de musgo, hiedra venenosa", y  "Pintoresco y puntiagudo", permanecerán abiertas al público hasta el 11 de agosto de 2010 en las  instalaciones de Vértigo, galería ubicada en Colima 23 col Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario