13 de junio de 2010

Péndulo Cero en la Ciudad de México

“Welcome to Tijuana
Tequila, sexo y marihuana”
Ayer por la noche, en el centro cultural “Los Talleres”, ubicado en el Centro Histórico de Coyoacán; la compañía de danza contemporánea Péndulo Cero, oriunda de Tijuana Baja California, presentó por última vez en dicho recinto, la recién estrenada puesta en escena “Bodiesarenotborders” del coreógrafo mexiquense Jaciel Neri.

Siendo la primera vez que, como compañía, se presentan en la ciudad de México; Péndulo Cero cerró su participación en la temporada “Voces del Interior” (ciclo de danza organizado por este foro independiente), con un auditorio lleno y una puesta en escena llena de contenido y derroche de energía.

Bodiessarenotborders es un montaje que toca el tema de la frontera desde una perspectiva diferente; en ella se habla de la existencia del ser y las fronteras ideológicas y físicas, más que de la existencia del muro entre México y Estados Unidos. Este, es  un montaje en el que cada uno de sus participantes reflexiona sobre la forma en que se relacionan con la frontera; y manifiestan, a través de la danza, la visión que tienen de ésta en su cotidiano existir.

“Hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra Tijuana: que si proviene de la lengua guaycura, que si es el nombre del rancho Tía Juana, que si Teguana, tecuán, Tiwana, Te-a-wana, Tiguana, etc. Nosotros radicamos en Tijuana, y en Tijuana hay un choque de culturas; hay gente de todas partes del mundo y toda esa gente llega con una historia”…

Con la participación en escena de David Mariano, Ileana Jiménez, Miroslava Wilason, Matthew Armstrong y Carlos González, Bodiesarenotborders es un espectáculo interesante y bien logrado que valió la pena disfrutar.

Si les interesa, y tienen la oportunidad, Péndulo Cero realizará una función gratuita este martes 15 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a las 20:00 hrs.

                                         Fotos/Sofía Soto

Si quieren ver más fotografías de esta puesta en escena visiten nuestra página en Facebook 

1 comentario: