7 de junio de 2010

El libro y los derechos del lector en la era del marketing


El viernes pasado, en punto de las 19:30 horas, se llevó a cabo la tercer mesa redonda organizada en el marco de la primer Feria del Libro Independiente titulada, El libro y los derechos del lector en la era del marketing


En dicha ponencia Luigi Amara, Edwin Culp, Felipe Garrido, Gerardo Jaramillo, Ilán Semo y Alejando Zenker, moderados por Nicolás Alvarado, abordaron temas de interés como lo es el problema burocrático y logístico que representa la edición independiente de libros en nuestro país, y de cómo ello termina siendo un mal necesario; la transformación del lector, y los medios en la era digital, así como también sobre la imperante necesidad de crear espacios y mercados de consumo, con vistas a mejorar no sólo la distribución de las ediciones independientes, sino también de ofrecerle al lector espacios done éstos encuentren no sólo lo que andaban buscando, sino también lo que ni siquiera sabían que existía.

Sin embargo, fueron Luigi Amara y Edwin Culp quienes, en mi opinión, pusieron el dedo sobre la llaga al declarar que, tanto los derechos de autor, como el copyright, no son más que ataduras que impiden la total independencia de las editoriales que ostentan serlo.

Luigi Amaro mencionó que es necesario “atacar el bastión ultimo por el cual los grandes consorcios logran monopolizar el mercado editorial en la actualidad”, ya que éstos en lugar de beneficiar al lector, han sido utilizados de un modo abusivo en detrimento de la lectura pues los libros, debido a su carácter de exclusividad, muchas veces se quedan “encerrados” ocultos y lejanos del fin para el cual fueron creados: ser leídos.

Por su parte Edwin Culp, que si bien no fue uno de los mejores ponentes, causo controversia al cuestionar “hasta qué punto el tener libros independientes, en estas ferias por sólo 15 días, ayuda en realidad a que las editoriales independientes sobrevivan por el resto del año”. O si bien, dichos eventos no son más que paliativos a la enfermedad burocrática y comercial en la que se encuentra sumergido el mercado editorial.

El evento continuara este martes 8 con la mesa redonda: Las políticas del libro. Donde se tocaran temas como la amenaza a la bibliodiversidad, el papel del Estado en la edición, la promoción de la lectura en un país sin lectores…

Tendrá como participantes a Laura Emilia Pacheco, Diego Rabasa, Heriberto Yépez Martí Soler, Carlos Anaya, Néstor García Canclini con Déborah Holtz como moderadora.

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