20 de junio de 2010

Homenaje a Carlos Monsiváis

"O ya no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo"

Ayer por la noche, en punto de las 21:18 horas y bajo una lluvia incesante, el cuerpo de “el cronista de la Ciudad de México” Carlos Monsiváis, ingresó al Museo de la Ciudad, en medio de una gran ovación, para ser velado por familiares, amigos y público en general.

Rodeado de nardos blancos y coronas fúnebres, el féretro de “Monsi”, como cariñosamente lo llamaban los mexicanos, fue colocado junto a la fuente central del lugar ante el cual, Elena Poniatowska, escritora mexicana, Marta Lamas, feminista y antropóloga, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta y José Narro, rector de la UNAM, se presentaron para montar la primera guardia de honor.

Al lugar asistieron, visiblemente afectados, Cristina Pacheco quien se fundió en un abrazo con Consuelo Sáizar al lamentar la pérdida de este gran personaje; así como Ignacio Solares, Saltiel Alatriste, Rolando Cordera y Guadalupe Loaeza, compañeros de literatura.

Políticos e intelectuales como el diputado Ricardo García Saenz, Javier González Garza, Inti Muñoz y Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Solís, coordinador de la alianza partidista DIA y Pablo Gómez, quien resaltó que el homenajeado era “un hombre de izquierda comprometido con la democracia y su pueblo”. Así como también los escritores Margo Glanz y Jaime Labastida; Joaquín Diez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, y los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, José Hernández y Alfredo del Ríus, entre otros.

Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, arribó al lugar en punto de las 21:40 horas quien, tras realizar una guardia de honor y permanecer por más de dos horas en el Museo de la Ciudad de México, aseguró que el escritor "Habría estado conforme porque aquí es su casa, ésta es su ciudad”.

Hacia la media noche llegó el mariachi e interpretó canciones populares como "Amor eterno",  y "El andariego", ya que una de las aficiones de este gran cronista urbano era la música en todos sus géneros.

El escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis falleció a las 13:45 horas de este sábado como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que lo mantuvo hospitalizado desde hace más de dos meses en un nosocomio de la Ciudad de México.

Mañana domingo a las nueve de la mañana su cuerpo será trasladado a Bellas Artes, para realizarle un homenaje de cuerpo presente; después de la una de la tarde será cremado.

El lunes sus cenizas recibirán otro homenaje en el Teatro de la Ciudad.


                                          Foto/Sofía Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario