9 de junio de 2010

La loca de Bouchout


Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.
Helen Rowland

Ayer por la noche, en punto de las 20:00 hrs se estrenó, en las instalaciones del Teatro Coyoacán, “La Loca de Bouchout”; obra inspirada en la novela “Noticias del Imperio”.


Dicha novela, escrita en 1987 por Fernando del Paso, fue galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura, y ha sido adaptada y puesta en escena a través de los años por gran cantidad de compañías artísticas y teatrales; siendo, el Monologo interpretado por Teresa Selma, actriz venezolana de 79 años de edad, una de las adaptaciones más destacadas a lo largo de los años.

En esta puesta en escena, Teresa Selma le da vida a la Emperatriz Carlota quien, tras la muerte de Maximiliano I, fusilado en 1867 en el Cerro de las Campanas; vive sus días sumergida en la locura, recordando la plenitud de su amor y su vida como consorte del emperador de México, hasta su muerte en 1927, sesenta años después.

La obra, no sólo es buena en cuanto a la calidad interpretativa de dicha actriz, sino también porque es una muestra de temple, pasión, amor y entrega que la intérprete septuagenaria desborda en cada segundo de su actuación.

Para todos aquellos que han llegado a pensar que con la edad y el paso de los años, las capacidades físicas disminuyen, o incluso para aquellos que siendo jóvenes, llegan a sentirse cansados y faltos de energía, les recomiendo que vayan y se den cuenta de que la vida no se mide en los años vividos, si no en el cómo han sido vividos, y sobre todo, para que entiendan que hacer lo que amas te mantiene vivo.

“La loca de Bouchout” se presentará todos los martes a las 20:00 hrs, del 8 de Junio al 3 de agosto. El costo de las localidades es de $150, estudiantes, maestros e INPAM con un costo de $100


1 comentario:

  1. HOLA!! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TENDRE QUE IR A VER LA OBRA, EL LIBRO ME ENCANTO.

    TUS COMENTARIOS SON MUY OPORTUNOS Y MUY BUENOS

    ResponderEliminar