20 de junio de 2010

Draw, exhibición de dibujo contemporáneo en México


 Hoy por la noche, en punto de las 19:30 horas, con la presencia de los curadores Erick Foss, Curse Mackey y Miguel Calderón, este último curador invitado; fue inaugurada, en el Museo de la Ciudad de México, la más grande exposición de dibujo contemporáneo surgida de la esfera cultural de Nueva york: Draw.

Esta exhibición, integrada por dibujos de más de 500 artistas de la ilustración, graffiti, tatuaje, literatura, diseño, animación, música y arte sicodélico; se presentó por primera vez en la Galería Fuse de la ciudad de Nueva york en 2006 y desde entonces se ha exhibido en el SXSW Music And Interactive Film Festival; en el Stolen Space, de Londres; y en la Shooting Gallery de San Francisco, en California. Actualmente, Draw viajará por el mundo para exponerse en Tokio, París, Milán, Viena, Los Ángeles, Barcelona y Berlín; incluyendo en cada visita, trabajos de artistas participantes.

A su paso por la Ciudad de México, Draw ha incluido el trabajo de 34 artistas mexicanos, entre los cuales se encuentran, por mencionar a algunos: José Luis Sánchez Rull, Roberto Trumbull, Daniel Guzmán, Tania Ximena, Daphne Bally, Alejandra Expaña, Mauricio Limón, Marcos Castro, Emilio Valdez, Marco Rountree, Pia Camil, Mariano Villalobos, Edgar Orlaineta y Alejando Magallanes.

Jorge Alderete, diseñador, ilustrador y cartelista argentino destacó,  en entrevista para The land of shadows, la importancia de esta muestra, al considerarla como una exhibición sumamente democrática, ya que en ella se exhibe la obra de nuevas figuras del dibujo contemporáneo, a la par de artistas reconocidos a nivel mundial dentro del diseño y la ilustración. “Son un montón de dibujos y están todos presentados de la misma manera y con la misma condición dentro de la sala, sin importar los currículos ni la trayectoria de los exponentes, sino que es sólo el dibujo mismo como la base de nuestra profesión”, afirmó.

Por último, el Dr. Alderete afirmó que Draw es una exposición sumamente interesante ya que “cada vez que la vengas a ver, vas a encontrar cosas distintas”.

Al respecto, los curadores comentaron que el criterio de selección, más que seguir temáticas, categorías o técnicas de representación, fue seleccionar aquellos trabajos que les causaran algún sentimiento, para reflejar la identidad del artista y remontarse a la primera expresión del hombre que fue a través del dibujo.

Por su parte, Erick Foss señaló que el dibujo contemporáneo en la esfera neoyorquina no es tan popular, como en otras regiones del planeta. Afirmó que con esta exposición lo que se busca es mostrar que son un grupo de personas abiertas a nuevos conceptos, haciendo evidente que en la mayoría de los países hay comunidades semejantes con temas comunes que representan a través de los dibujos.

Draw permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto en el Museo de la Ciudad de México,  ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Si quieres ver más imágenes de esta exhibición, visita nuestra página en Facebook The land of shadows

No hay comentarios:

Publicar un comentario