2 de junio de 2010

Daniel y Ana... ni la sombra de lo que pudo ser



Hablar de un filme cuyo guión ha surgido de la imaginación de algún guionista, literato, productor, director, etc. Resulta mucho más sencillo que hacerlo de una película cuya historia se basa en hechos “reales”. Y entrecomillo reales, pues creo que la realidad de todo suceso, en el sentido estricto de la palabra, sólo la conoce quien la vive y en el instante mismo que ocurre; ya que ésta, al ser transmitida y retransmitida con posterioridad, invariablemente adquiere tesituras y matices de todo aquel que la escucha y la vuelve a transmitir.

Daniel y Ana, opera prima del cineasta mexicano Michel Franco, es una de dichas cintas. Basada en hechos “reales”, se presenta en la pantalla grande como “la película mexicana más controvertida de todos los tiempos”. Y puede que lo sea, no sólo por el tema, sino también por su pésima calidad cinematográfica.

Y es que si bien el filme cuenta con la calidad técnica necesaria, y la anécdota principal daba para más (secuestro, violación e incesto) el desarrollo deja mucho, pero mucho que desear. Actuaciones acartonados y carentes de fuerza interpretativa (como la de Darío Yazbik Bernal); puntos argumentales inconclusos, y personajes acartonados y planos, degeneran en un largometraje “fracasado que resulta lamentable para la causa y contraproducente para el público”

Ustedes que opinan?

2 comentarios:

  1. daniel y ana, buena historia, como todo tiene su lado y su parte fantastica en un mundo color rosa, pero todos sabemos que la realidad de las cosas no son asi, el cine es magia y de alli se aprovechan para adentrar al publico!!!!!


    la vere y te dire que tal y habla de "abel" se me hace mejor pelicula y pues sin dejar pasar esta oportunidad, vean cine de arte y mejor aun si es cine mexicano. gracias

    ResponderEliminar
  2. Es extraño, lo primero que supe de esta película fue un comentario donde decían algo como lo que tú dices sobre lo malo que es, si mal no recuerdo el comentario fue en un programa estos mañaneros de medio pelo de televisa y la calificaban como la película que no se debe ver; casi enseguida escuché en la radio al More (que en lo particular me parece respetable su punto de vista en cuanto a cine) diciendo que era una buena propuesta… Dos a uno; ahora quiero verla, quise dejar este comentario ya que si la película es mala, al menos ha dado de que hablar y me ha motivado a buscarla, saludos.

    ResponderEliminar