3 de junio de 2010

Feria del libro independiente

 "El mundo llama inmorales a los libros que les explican su propia vergüenza"
Oscar Wilde

50 editoriales mexicanas en el fondo, más de 1500 títulos a la venta.

Como parte del programa de actividades organizado por la Librería del Fondo Rosario Castellanos, en el marco de la primer Feria del Libro Independiente; hoy, en punto de las 19:30 se llevó a cabo la mesa redonda titulada “Edición Independiente: alto riesgo”

En dicha ponencia, editores, autores y críticos, discutieron sobre los retos y problemáticas que las editoriales independientes enfrentan en un país como el nuestro.

Vivian Abenshushan, Adolfo Castañón, Leonardo Da Jandra, Marcial Fernández, Rafael Lemus y Víctor Manuel Mendiola, abordaron temas como la mercantilización del medio, problemas distribución y producción, carencia de apoyos gubernamentales serios y concretos, el culto a la velocidad y el sistema de novedades, así como también, sobre las ventajas y desventajas que la digitalización ejerce en la actualidad sobre su labor.

Por más de una hora, los asistentes pudimos escuchar los diferentes puntos de vista expuestos por los ponentes, en un dialogo ameno y ligero; datos de interés, experiencias, y crudas opiniones fue lo expresado en dicha sesión, entre las que cabe destacar la participación de Leonardo Da Jandra quien, con la frase “Son pendejos los que no quieren leer” concluyó su participación al afirmar que, en México, el principal problema es la falta de lectores, y no de editores o editoriales. Pues no importa la calidad de contenido, diseño, comercialización, producción etc., que tenga un libro, si éste no es leído, de nada sirve todo lo anterior.

Por su parte, Vivian Abenshushan, resalto los efectos que la mercantilización ha causado en ámbito editorial, al mencionar que “las librerías se han convertido en supermercados de libros” regidos por la moda y el mercado financiero. Punto de vista al que se sumo Rafael Lemus, al agregar que “el medio editorial, al fusionarse con el mercado financiero y la cultura del espectáculo, ha degenerado en un culto por la velocidad”, ya que las librerías, en la actualidad, apuestan por la rápida obtención de ganancias económicas, al elegir Best sellers que les garanticen ventas, homogenizando, de cierta forma, sus mesas de novedades.



La Feria del Libro Independiente será clausurada el día 15 de junio a partir de las 20:30 horas. Si pueden darse una vuelta, háganlo, vale la pena conocer nuevas alternativas de lectura.

La dirección es Tamaulipas 202 esquina Brenjamin Gill Col Hipodromo Condesa

4 comentarios:

  1. YO QUIERO IRRRRTZZ!
    QUIERO UNO COMO EL K TE COMPRASTE. ME ENAMORÉ DE ÉL VAMOS VAMOS VAMOS.. SII??!?!!

    ResponderEliminar
  2. Acudire sin falta :D al final las librerias eso son supermercados de libros, donde como consumidor entre más interes y atracción, se deside la compra.

    ResponderEliminar
  3. posteea la direccion chica jeje


    un beso0 como siempre te sacas un diez

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante nota.
    sólo falta la dirección...

    ResponderEliminar