1 de junio de 2010

Peter Bramsen y Pierre Alechinsky: 40 años de colaboración artística

“Eres Pedro y sobre esta piedra levantaré mi iglesia”

Para Peter Bramnsen y Pierre Alechinsky nunca fue cuestión de “levantar una iglesia”, sino más bien mantener, alrededor de la piedra litográfica, una amistad cómplice que ha durado más de 40 años.

“Peter Bramsen y Pierre Alechinsky: 40 años de colaboración artística” representa, en lo que a mi respecta y con relación a el tema anterior (Estampa postrevolucionaria) la otra cara de la litografía.

Esta exposición reunió más de 80 trabajos litográficos creados por esta pareja de artistas, amigos y cómplices quienes se han entregado, con pasión y sin reservas, al arte de dibujar en piedra.

“Pierre es una persona matutina, yo soy un empedernido que se acuesta tarde. Es de hecho bajo ese signo de diferencia fundamental que ocurrió nuestro primer encuentro. Una bella mañana, me despierta un timbre implacable. En el umbral, veo a Pierre. Todo fogoso con dos placas en la mano, viene para trabajar. Imposible saber quien fijo la cita, pero está allí y son las ocho. En el mismo segundo, me viene esta idea: “ este hombre está loco; se ha debido levantar a las seis, tal vez a las cinco, para venir desde París hasta el valle de Chevreuse”. Antes de concluir con un suspiro: “ ¿Como puede una persona sensata levantarse tan temprano cuando se está tan bien en la cama?” para verificar la horizoltalidad de una piedra…Estamos en 1963: ese mismo año, atacamos nuestra primera piedra.

Declaraciones de Peter Bramsen rocogidos por Valere Bertrand.





2 comentarios:

  1. alo0o0o0 wo0ow
    pues un tema nuevo del que conozco
    gracias y se me hace un poco escueta la manera de pintar simple pero con su grado de perfeccion

    ResponderEliminar
  2. Me agrada.. algo diferente a lo anterior.. muuy diferente =D
    Siempre es bueno tener de todo un poco

    ResponderEliminar